Cuidando la vida

Los dientes podrian volver a CRECER gracias al USO de Vibraciones

on February 11, 2013

Los dientes son parte esencial para la supervencia del ser humano y con el paso del tiempo se van deteriorando o simplemente los perdemos en accidentes. Los dientes son una parte irremplazable de nuestro cuerpo. 

(By Gettyimages)

(By Gettyimages)

Un nuevo e ingenioso artilugio promete devolver una hermosa sonrisa a todos aquellos que han perdido algún diente. Se trata de un transmisor de ultrasonidos que encaja perfectamente en el interior de la boca de una persona, como los aparatos de ortodoncia, y que podría ayudar a que los dientes dañados volviesen a crecer.

El aparato funciona mediante impulsos ultrasónicos de baja potencia durante varios meses a los dientes dañados. Un cristal piezoeléctrico genera los ultrasonidos vibrando a frecuencias por encima de 20kH al ser alimentado con corriente alterna.

Jie Chen y Ying Tsui, ingenieros de la Universidad de Alberta, en Canadá, desarrollaron este diminuto dispositivo tras comprobar que la estimulación por ultrasonidos fomentaba la regeneración del tejido maxilar y de la dentadura dañada en animales. Tarek El-Bialy, de la Facultad de Medicina de Alberta, logró regenerar la dentadura de conejos que conservaban la raíz de algunos dientes con un dispositivo de mayor tamaño.

Los fisioterapeutas a menudo utilizan ultrasonidos para ayudar a soldar los huesos rotos. Aunque el mecanismo que subyace a esta curación todavía no se conoce detalladamente, una teoría sería que las ondas de presión imitan el efecto de un ejercicio intenso, sobrecargando el hueso y engañándolo para que genere más células óseas, dando lugar a un proceso conocido como osteogénesis.

¿Qué opinan?

Fuente: New Scientist


%d bloggers like this: