Cuidando la vida

¿Qué es tamiz neonatal? ¿Para qué sirve?

on April 4, 2013

En México, uno de cada mil recién nacidos aparentemente normales presentan una enfermedad de consecuencias graves. Estas enfermedades se caracterizan por la deficiencia de ciertas enzimas que ayudan al metabolismo y procesamiento de los alimentos, alteraciones hormonales o presencia de hemoglobinas anormales; si éstas no son detectadas a tiempo pueden llevar a complicaciones en el bebé.

El tamiz neonatal es uno de los estudios de laboratorio más completos para los recién nacidos, ya que detectan más de 60 enfermedades. Algunas de éstas son: hipotiroidismo, fribrosis quística, galactosemia (incapacidad de utilizar el azúcar, lo que provoca lesiones en el hígado y sistema nervioso central), anemia falciforme (células en la sangre deformes que pueden causar episodios de dolor en órganos como pulmones y riñones) entre otras.

¿Qué es?

En medicina tamiz, significa “colar” o “filtrar en una población con el objetivo de separar a los individuos que tienen características distintas a los demás. La razón por la cual los bebés son separados es para tratarlos oportunamente e iniciar con el tratamiento adecuado que evite o disminuya sus consecuencias.

By Grupo Mejora

Cabe mencionar que este estudio no es un procedimiento diagnóstico, ya que los recién nacidos no presentan síntomas visibles, y éstos son simplemente resultados sospechosos que deben someterse a una prueba diagnóstica confirmatoria.

¿Cómo se realiza este estudio?

No tienes de qué preocuparte, ya que personas especialistas en el área se harán cargo de cuidar de tu pequeño. Únicamente se obtienen gotitas de sangre capilar, que usualmente son obtenidas por punción del talón del recién nacido después de las 24 horas de vida y antes de las 72 horas. Las gotitas se colocan en dosis de 3 a 4, sobre un papel filtro llamado “Tarjeta de Guthrie”, este nombre fue dado debido al creador de este procedimiento en 1970, llamado Robert Guthrie. Los médicos serán los encargados de observar si existe algún cambio y diagnosticar.

¿Qué ocurre si no se detecta a tiempo el padecimiento?

Los padecimientos que detecta el tamiz neonatal alteran el metabolismo infantil y entre sus principales consecuencias están las mencionadas a continuación:

  • Retraso mental.
  • Enfermedad hepática, cataratas, galactosemia.
  • Trastornos de la diferenciación sexual.
  • Problemas pulmonares y digestivos.
  • Trastornos neuromusculares, cardiacos o muerte súbita.
  • Crisis aguda en las primeras semanas o meses de vida.

Una vez que se ha desarrollado la enfermedad ya es demasiado tarde y los tratamientos existentes solo pueden detener la evolución o retrasar la agravación, es por eso que en Bio Care te invitamos a realizar este estudio a tu pequeñin y ayudarlo a tener una vida plena y sana.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: