Cuidando la vida

¿Qué impacto tienen en tu cuerpo los anticonceptivos?

on April 4, 2013

Muchas de las mujeres hoy en día toman pastillas anticonceptivas para evitar embarazarse, o bien, controlar su ciclo menstrual irregular. Cualquiera que sea el caso se trata de una sustancia que ingresa al organismo y tiene determinados efectos. Es primordial conocer sus efectos para tomar la decisión adecuada cuando decidas iniciar con este tratamiento.

Las pastillas anticonceptivas son compuestos químicos sintéticos que contienen una combinación de hormonas; se estima que tienen un 99% de efectividad si su uso es correcto.

Ahora bien, cada tratamiento es diferente, sin embargo, la sustancia siempre es la misma debido al efecto que tiene en nuestro organismo. Teniendo en cuenta este punto vayamos a los efectos patológicos:

By Gettyimages

  • Trombosis y embolia. La trombosis es el proceso de formación de un coágulo sanguíneo en una arteria que bloquea la circulación. La embolia, por otro lado, es la formación de un coágulo sanguíneo en una arteria o vena de los pulmones o cerebro que bloquea el funcionamiento de dichos órganos. Hoy en día, existen diversos casos de embolia cerebral y pulmonar ocasionadas por ingerir la píldora anticonceptiva.
  • Infección de vías urinarias. Se ha observado un aumento significativo del riesgo de infecciones urinarias en mujeres de todas las edades. Se estima que se debe al aumento de la actividad sexual y al consumo de la píldora.
  • Cloasma. Se define cloasma al aumento en la pigmentación de la piel en la cara. Su aparición puede prevenirse evitando la exposición a los rayos solares.
  • Cefalea. Si eres de las mujeres que presenta cefalea persistente, debes suspender este método en cuanto antes y ser evaluada para descartar patología neurológica.
  • Depresión.  La depresión mental es uno de los efectos más comunes en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas.  Se ha sugerido que la píldora induce la deficiencia de la vitamina B6 (piridoxina), misma que mantiene el sistema nervioso en buen estado y el sistema inmune en perfecto funcionamiento. Sin dicha vitamina se pueden observar síntomas depresivos.

Si presentas alguno de estos síntomas no dudes en acudir a tu médico y hacerte el análisis pertinente. Cuidar de tu salud es amarte a ti misma.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: