Cuidando la vida

¿Qué es el cáncer de próstata?

on April 9, 2013

Actualmente, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2008 que la principal causa de muerte en el mundo es el cáncer. Para estar más contextualizados en esta problemática, en México, 8 de cada 100 hombres de 20 años y más padecen de cáncer de próstata.

El cáncer es el resultado de la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos y biológicos), que producen la degeneración de las células con lo que se originan lesiones precancerosas y finalmente tumores malignos. Dichos tumores suelen estar localizados, pero eventualmente pueden diseminarse a otros órganos (metástasis).By Gettyimages

En primer lugar, definamos qué es la próstata

La próstata es una glándula que está presente únicamente en hombres. Está ubicada delante del recto y debajo de la vejiga. Su tamaño es parecido al de una nuez, pero varía dependiendo de la edad, en ocasiones puede ser más grande en hombres de mayor edad.

La principal función de la próstata es producir cierta cantidad de líquido que protege y nutre a los espermatozoides, es ésta la razón por la que el semen es más líquido.

¿A qué se le llama cáncer de próstata?

En la próstata se encuentran diversos tipos de células, comúnmente, los casos de cáncer de próstata se desarrollan a partir de células glandulares. Éstas producen el líquido de la próstata que se agrega al semen. El término médico adecuado para este padecimiento es adenocarcinoma.

Algunos de los posibles signos de cáncer de próstata son:

  • Disminución del calibre del chorro urinario
  • Aumento de la frecuencia de la expulsión de la orina.
  • Dificultad para orinar.
  • Dolor o ardor durante la expulsión de la orina.
  • Dolor durante la eyaculación.
  • Presencia de sangre en la orina o en el semen.

¿Qué pruebas puedo realizarme?

Algunas de las pruebas para examinar la próstata y ayudar al médico a definir parámetros para diagnosticar el cáncer de próstata son:

  1. Antígeno prostático específico (APE).
  2. Ultrasonido prostático.
  3. Examen digital rectal.

Sólo en algunos casos, los cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, pero en la mayoría de los casos crece muy lentamente. Uno de los factores que aumenta la probabilidad de que alguien padezca cáncer de próstata es el factor hereditario. Es por eso que si algún familiar presentó este caso es importante checarse continuamente.

Cuida tu vida y la de los que amas. En Bio Care te ayudamos a lograrlo. ¡Hazte un chequeo!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: