Cuidando la vida

¿Qué son los triglicéridos?

on April 17, 2013

Hablar de triglicéridos es hablar de tu salud. Durante las últimas décadas, la mortalidad por enfermedades del corazón ha mostrado un incremento constante en México. Una de las principales causas por las que se llega a la muerte es debido a los altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Estas sustancias forman parte de las grasas de nuestro cuerpo y están presentes en el tejido adiposo y el torrente sanguíneo.

Cuando tú ingieres algún alimento rico en carbohidratos, tu cuerpo se encarga de convertir las calorías que no necesita en triglicéridos, para después transportarlos a las células de grasa para su almacenamiento. ¿Y para qué hace esto nuestro cuerpo?, estás células sirven a tu cuerpo para aprovechar su energía y así podamos elaborar nuestras actividades físicas y evitar que se conviertan en grasas causantes de sobrepeso. He aquí la principal razón por la que insistimos tanto en que practiques ejercicio o alguna actividad que permita que esa energía se libere y no se concentre en tu cuerpo.

By Gettyimages

 ¿Por qué cuando hablamos de triglicéridos lo asociamos con el colesterol?

Asociamos los triglicéridos con el colesterol debido a que cuando una persona consume algún alimento, los triglicéridos se combinan con una proteína en la sangre para formar lo que se conoce como “lipoproteínas de alta y baja densidad” . Éstas contienen colesterol.

¿Por qué suben mis niveles de triglicéridos?

Existen diversos factores que pueden causar que los niveles de triglicéridos aumenten, a continuación te presentamos las posibles razones:

1. Edad: a mayor edad, los niveles de triglicéridos tienden a aumentar.

2. Llevar una vida sedentaria: la mejor forma de prevenir que los niveles aumenten es ejercitándose para utilizar la energía que nuestro cuerpo almacena de forma automática.

3. Consumo excesivo de calorías: los triglicéridos aumentan conforme se consumen más calorías –especialmente provenientes de azúcar y alcohol, tal como: carne, queso, leche, mantequilla, crema, helados, alcohol, piel de pollo-.

4. Exceso de peso: mientras más aumentes de peso, significa que estás consumiendo demasiadas calorías, que no estás practicando ningún ejercicio y por lo tanto toda la grasa se está almacenando.

5. Medicamentos: algunos medicamentos tales como los esteroides, anticonceptivos o diuréticos causan aumento en los niveles.

6. Herencia: la probabilidad de que presentes altos niveles en los triglicéridos se da debido a que algún familiar tuyo tuvo diabetes o colesterol.

Entonces, ¿cómo logro bajar mis niveles de triglicéridos?

La primer acción que puedes implementar es: amarte. Es claro que cuando no te amas lo suficiente, no eres consciente del daño que te haces al no cuidar tu alimentación y llevar una vida sedentaria.

Una vez que hayas trabajo este aspecto entonces, ¡manos a la obra!, activa tu vida ejercitándote diariamente, al menos por 30 minutos; realiza exámenes continuos para conocer el nivel de triglicéridos que tiene tu cuerpo (el ideal es de 150 mg/dl), controla la ingesta de carbohidratos y azúcar, sustitúyelos por alimentos integrales, consume pescado, salmón y atún, ya que el aceite de éstos reduce notablemente los niveles de triglicéridos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: