Cuidando la vida

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares y cómo se clasifican?

on April 22, 2013

Las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de muerte en México y el mundo al ocasionar infartos al miocardio, embolias y daños a los órganos. Más del 30% de la población mayor de 20 años puede ser hipertensa en nuestro país.

Este tipo de enfermedades incluyen la alta presión sanguínea, colesterol elevado y enfermedades del corazón que afectan al corazón al estrechar las arterias y reducir la cantidad de sangre que el corazón recibe, lo que hace que el corazón trabaje más duro.  Las enfermedades cardiovasculares se presentan sin dolor y sin síntomas obvios. Es ésta la principal razón por la que no se tratan y lleva a problemas mucho más serios, como ataque al corazón, daño irreparable a los riñones y embolias. Lo más alarmante de esta enfermedad es que puedes padecer más de una a la vez sin saberlo.

Image by Gettyimages

¿Cuáles son las causas de las enfermedades cardiovasculares?

  1. Dietas malsanas.
  2. Vida sedentaria, falta de actividad física.
  3. Consumo de tabaco.
  4. Consumo excesivo de alcohol.
  5. El tener una historia familiar de enfermedades cardiovasculares.
  6. Estrés continuo.

¿Qué síntomas comunes puedes observar?

La primer manifestación más común y obvia es el ataque al corazón, que consisten en: dificultad para respirar, náuseas y vómitos, dolor en la mandíbula o la espalda, dolor o molestias en el pecho, dolor en brazos, hombro izquierdo.

Otro tipo de manifestaciones consisten en:

  • Entumecimiento de la cara, piernas o brazos.
  • Dificultad para caminar.
  • Dificultad para hablar o comprender lo que se dice.
  • Problemas visuales en uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza intenso de causa desconocida.
  • Pérdida de conciencia.

¿Cómo las evitas?

Muchas veces hemos insistido en acciones básicas, sencillas y prácticas. Pero pocas veces las hemos realizado. Te invitamos nuevamente a considerar hacer un cambio positivo en tu estilo de vida actual:

  • Ámate y cuídate.
  • Evita toda clase de uso de tabaco.
  • Empieza un programa regular de actividad física.
  • Consume alimentos saludables bajos en colesterol y grasas saturadas.
  • Disminuye el consumo diario de sal y sodio.
  • Mantén un peso saludable.

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